Jue. 28 / 03 / 2024
 
|  
home
 |  
mapa
 |  
contacto


DHTML JavaScript Menu Courtesy of Milonic.com


15-01-2019 |
La estatal Intercargo deja de tener exclusividad para prestar servicios de rampa en los aeropuertos


El Gobierno puso en marcha un nuevo marco regulatorio del servicio de atención en tierra o servicio de rampa en los aeropuertos. Con esa medida se pondrá fin a la exclusividad de la empresa estatal Intercargo, hasta el momento, la única autorizada a brindar servicios a terceros de estacionamiento en la terminales aéreas, ascenso y descenso de pasajeros y de equipaje, asistencia a los aviones y limpieza.

Desde el Gobierno destaca que la medida se hace siguiendo normas globales que exigen las mismas condiciones para compañías locales y extranjeras y que "el nuevo marco dará una nueva herramienta a las líneas aéreas para mejorar costos y tiempos".

Hasta ahora, sí estaba autorizada la autoprestación de estos servicios, algo que elegían empresas como Aerolíneas y American Airlines, por ejemplo. Flybondi también está a cargo de su propio servicio de rampa en el aeropuerto low cost de El Palomar.

"Este nuevo marco regulatorio tiene el propósito de la mejora del servicio que redundará en una superior experiencia del pasajero. En pocas palabras, quienes viajen se verán beneficiados porque se alcanzará una mejor puntualidad en el vuelo y los equipajes llegarán más rápido y tendrán un mayor cuidado", detallan a Infobae desde la secretaría de Transporte.

De esa manera, varias empresas podrán ofrecer el servicio o incluso las mismas empresas aéreas podrían cubrirlo. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá a su cargo la fiscalización de este servicio (también aprobará las tarifas y categorizará a las terminales aéreas para ese efecto) y creará una Comisión de Trabajo que en 180 días coordinará la transición con los integrantes de la "comunidad aeroportuaria (explotadores aeroportuarios, líneas aéreas, operadores de rampa, sindicatos, proveedores, etc.) y el asesoramiento técnico correspondiente para la implementación de todo el procedimiento", destacan desde la cartera de Dietrich.

La Comisión también fijará posición sobre quién prestará servicios en terminales en la que no haya interesados en ofrecer estos servicios. Estos podrían quedar bajo la responsabilidad de Intercargo.

Quienes viajen se verán beneficiados porque se alcanzará una mejor puntualidad en el vuelo y los equipajes llegarán más rápido y tendrán un mayor cuidado.

En septiembre pasado el Gobierno ya había desregulado la prestación de los servicios de rampa y las empresas de transporte aéreo locales ya le podían dar servicios a otras del mismo grupo económico.

Según dejó trascender el propio Gobierno, hay empresas del sector que ya mostraron interés por ofrecer y competir por estos servicios, es el caso de CrossRacer, Acciona, Swissport, Aerohandling (de Aerolíneas Argentinas) y la propia Intercargo, que tiene seguirá operando ahora con más competidores.

Según detalla el decreto, el servicio de atención en tierra de aeronaves comprende las siguientes prestaciones:
"dirección de maniobras hasta el lugar designado en plataformas, colocación de trabas y calzas y conos de seguridad, y viceversa; facilitación de elementos para el descenso y el ascenso de pasajeros a las aeronaves, y su desplazamiento en las instalaciones aeronáuticas (escaleras, autobuses, puentes de embarque y/o instalación que lo reemplace); carga, descarga y desplazamiento de equipaje, mercadería y otros elementos objeto del transporte aéreo; suministros a aeronaves, excluidos combustibles y lubricantes, lo cual comprende, entre otros, a la energía, aire, agua y comunicaciones; y limpieza de cabinas, sanitarios, renovación de depósitos de tratamiento de desechos y retiro de residuos".
Fuente: Iprofesional

:: Ingrese aquí para dejar una noticia ::






  home |  mapa |  index |  volver |  contacto